apa style essay example research paper outline guide a guide to writing the literary analysis essay obsessive compulsive disorder essay

Consejos para mantenerte saludable y sano como trabajador en casa

trabajador en casaTener la independencia de poder trabajar desde casa está convirtiendo ir a trabajar a la oficina en una cosa del pasado. Cada día que pasa, más gente consigue ser un trabajador en casa. Gracias a las nuevas tecnologías, lograr la flexibilidad horaria necesaria para compaginar la vida laboral y familia es posible.

Ya sea como autónomo, freelance, teletrabajador o trabajador a distancia, hay que tratar de conseguir que la vida privada y el trabajo que realizamos no se mezclen en exceso. Si no conseguimos diferenciar el trabajo de la vida personal, podemos caer en un problema de difícil solución.

Si mientras trabajas no estás concentrado en el trabajo porque estas pendiente de tu vida privada. O si cuando estás en tus horas de descanso no desconectas del trabajo, llegará un momento en el cual tu mente se estresa y tu vida se convierta en una pesadilla. En este momento, la gran idea que era trabajar desde casa, se convierte en un gran problema para ti. Vamos a ver cómo evitar que podamos encontrarnos en esta situación.




Es difícil ser trabajador en casa y diferenciar tu vida personal y tu trabajo

Todo el mundo que trabaja en una oficina piensa los grandes beneficios que tiene ser un trabajador en casa. Todos imaginamos una vida en la que no hay que madrugar, que a media mañana te vas a tomar un tentempié y te echas la siesta por la tarde. Con la ventaja de poder ir a llevar o recoger a los niños al colegio o quedar con tus amigos a la hora que ellos puedan, sea mañana o tarde. Nadie te controla y no tienes jefe.

Pero la realidad no es así. Si eres un trabajador en casa, tienes unas obligaciones que cumplir. Por lo tanto, lo principal es cumplir con tus tareas diarias y para ello hay que ser muy organizado. Hay que seguir unas pautas para poder ser un trabajador en casa y además de poder realizar el trabajo, tener vida para disfrutar. La mejor forma de encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal es tratar de separarlas por completo.

Si no separamos las dos caras de la moneda, podemos tener un problema. Por un lado, no ocuparnos del trabajo mientras hacemos nuestra vida o al revés. No parar de trabajar porque no hemos sido capaces de realizar las tareas. Esto nos puede ocasionar un gran estrés.

 

Consejos para conseguir llevar una vida más ordenada para un trabajador en casa.

Hay muchos consejos que te pueden dar si eres un trabajador en casa. Pero vamos a dar los más importantes para poder conseguir:

Consigue un espacio de trabajo limpio y ordenado

Aunque parezca mentira, tener un lugar fijo donde trabajar consigue el efecto de que cuando estás en tu espacio de trabajo consigas concentrarte mejor. Ocupa un lugar de tu casa donde puedas estar tranquilo y puedas poner tu espacio de trabajo. Coloca tu mesa, ordenador, teléfono y tus bolígrafos o cuadros como más te guste. Que sea un lugar a poder ser luminoso y donde nadie te moleste en tus horas de trabajo.

Vas a necesitar un espacio de trabajo donde poder desarrollar tu profesión adecuadamente y lo más cómodamente posible. Coloca tu escritorio y una silla de oficina. Tienes que sentir que estas en la oficina cuando estas en tu espacio de trabajo.

Al finalizar tu horario de trabajo o tus tareas, evita usar la oficina que has creado para tus ratos de ocio. Trata de utilizar el resto de la casa para evitar sobrecargarte pensando en el trabajo. Si puedes tener una habitación separada de la casa, pues mucho mejor.

Crear una rutina diaria. Crea tu horario de trabajo

Crear una rutina diaria con un horario establecido te ayudara a concentrarte mejor y ser más productivo. Al mismo tiempo, cuando estableces tu horario de trabajo, veras que en dicho horario te concentraras mejor cada día que pasa. Intenta cumplir el horario a rajatabla. No siempre podrás hacerlo y la flexibilidad de ser un trabajador en casa te da la comodidad de poder elegir cuando trabajas.

Si cambias horas de trabajo intenta ponerlas en otro momento. Trata de cumplir con tus obligaciones y evitarás ser esclavo de tu trabajo. Si no  acabas tus obligaciones no vas a disfrutar de tu tiempo libre y la libertad de no tener que ir a la oficina. Si eres capaz de conseguir cumplir con tu trabajo en menos horas, el resto será para tu propio disfrute.

Lleva una vida sana y haz ejercicio

Llevar una vida sana es primordial para poderse sentir bien. Procura incluir en tus horarios diarios momentos para poder practicar tu deporte favorito con tus amigos, ir al gimnasio o salir a pasear. Trata de conseguir que tu nevera no se convierta en tu refugio cuando necesites un momento de tranquilidad. Compra comida sana y mantenla a la vista para evitar comer picoteo entre horas.

Intenta levantarte y estirar las piernas cada cierto tiempo. Se aconseja cada hora. Llevar una vida sedentaria no es sano ni bueno para nuestra salud. Hay que tratar de estar lo más activo posible. Y si ya consigues todas las mañanas antes de trabajar salir a pasear 10 minutos, veras que trabajas con mucho mas ánimo.

Si trabajas para tí mismo, también vas a necesitar periodos de descanso. Trata de tener uno o dos días libres a la semana para disfrutar de tu vida. Tomate vacaciones. Te puedes hacer un horario y establecer tus vacaciones cuando tú desees y poner los días en el momento que los vas a disfrutar mejor.




No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Esta frase la he escuchado en mi casa desde que era pequeño. Y hasta que en un curso de evitar la ansiedad y el estrés no me la explicaron, nunca la entendí. Realmente dejar una tarea que sabemos que tenemos que hacer para más adelante y seguir pensando que hay que hacerla es un estrés psicológico muy fuerte para tu mente. Lo mejor es quitarse las tareas y el trabajo más pesado cuanto antes. Y cuando ya has acabado, disfrutar de tu tiempo libre.

No obsesionarse con el trabajo

Siempre me hacía mucha gracia cuando trabajaba en una oficina, las personas que estaban todo el día de charleta y cafés. Cuando llegaba la hora de salir del trabajo se ponían a trabajar y nunca podían salir a la hora. Después se quejaban que no tenían tiempo para nada después de salir de trabajar.

Pues si eres un trabajador en casa, te puede suceder algo parecido. Cuando tienes un trabajo que hacer, hazlo y quítatelo de encima cuanto antes. Si dedicas las horas de trabajo a otras tareas o no estás concentrado, terminas obsesionado con el trabajo y consigues el efecto contrario que buscabas con tu trabajo desde casa.

Si trabajando concentrado y las horas programadas no llegas a cumplir tus tareas, es que algo hay mal. Tienes que hacer un estudio de tu trabajo y el tiempo que lleva cada una de las tareas y ser realista al intentar programarlas para cumplirlas cada día.

Separa lo máximo posible la vida personal y profesional.

Tus horas de trabajo son para trabajar. Pon tu horario como tú quieras y cuando más productivo piensas que eres. Y cuando estés fuera de tu trabajo, disfruta de tu vida privada sin pensar en el trabajo.

 

trabajador en casa

 

Consejos si eres un trabajador en casa pero trabajas para una empresa.

Además de todos los consejos anteriores, que también te afectan, tienes unos compañeros y jefes a los que rendir cuentas y con los que tienes que trabajar conjuntamente.

 

Utiliza las herramientas adecuadas para comunicarte con tus jefes y compañeros

Para poder estar en contacto con tus compañeros es necesario utilizar el teléfono, videoconferencias o tratar de tener un trato con ellos físicamente de vez en cuando. Las herramientas de colaboración también sirven como una manera de resumir tu trabajo y las contribuciones que has hecho en el proyecto en el que estás.

Skype, WebEx y herramientas similares para videoconferencias y chats online son grandes herramientas para conversaciones rápidas cuando necesitas respuestas inmediatas. Son una gran manera de mantener el compromiso con los miembros del equipo porque son más personales que el correo electrónico.

Las opciones de vídeo en estas herramientas, por otra parte, son perfectas cuando se quiere ver a su equipo de vez en cuando o visualmente compartir la pantalla del escritorio cuando hay una presentación.

 

Establezca límites con el horario y tareas

Hay personas que se piensan que por ser un trabajador en casa vas a estar disponible para ellos durante todo el día. Es primordial que establezcas un horario de trabajo en el que vas a estar disponible. Y más importante, es cumplirlo. Tanto para no trabajar más tiempo del debido, como para que los demás sepan cuando pueden comunicarse contigo.

 

Ir a eventos de tu trabajo y aparecer por la oficina de vez en cuando.

Ser un trabajador en casa limita la oportunidad de conocer gente nueva cara a cara y tratar a tus compañeros todos los días en persona. Intenta ir por la oficina de vez en cuando, una vez a la semana o al mes. Esto provocará que no pierdas el contacto con tus compañeros de trabajo y conozcas todo lo que pasa en la oficina.

Además, intenta acudir a los eventos que organizan tu empresa y las reuniones de trabajo con clientes y proveedores en persona. Estas pequeñas cosas son las que hacen que se amplíen tus horizontes y te dan la oportunidad de intercambiar ideas y escuchar otras opiniones.

 

La vida del trabajador en casa tiene sus beneficios

Desde solotrabajodesdecasa tratamos de ayudarte a ser un trabajador en casa y con consejos para tu trabajo y tu salud. En mi vida he trabajado tanto en una oficina como trabajador en casa. Los beneficios de ser un trabajador en casa son innumerables. La flexibilidad y el tiempo que consigues si te lo montas bien, son mucho mayores a los de trabajar en una oficina. Pero al mismo tiempo, también hay problemas y si no sabes cómo eliminarlos pueden suponer un problema para ti.

Trabajar día a día para mantenerse saludable física y mentalmente y saber diferenciar cuál es tu vida laboral y privada, es algo que se tiene que trabajar y realizar sin descanso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.