Compatibiliza Trabajar Desde Casa Con Tu Vida

Poder trabajar desde casa se puede convertir en una pesadilla si no sabes cómo separar tu vida personal de la laboral. Cuando se trabaja desde casa exclusivamente, las fronteras físicas entre el trabajo y la vida personal pueden ser virtualmente inexistentes. Incluso si eres una persona organizada, muchas veces es muy difícil separar con éxito y en el mismo espacio trabajo y hogar.

Aunque sea imposible trazar un límite entre lo personal y lo profesional, si trabajas desde casa, existen algunas formas de adecuar las diferentes facetas de tu vida. Te voy a contar algunos de los consejos que los expertos nos proporcionan para un mejor equilibrio trabajo-vida cuando trabajas en casa.

 

trabajar desde casa

 

 

Créate tu espacio para trabajar desde casa

Comprométete a trabajar  solo en un espacio definido de tu casa. Utiliza ese espacio como si de una oficina se tratase. Elige una habitación vacía o una parte de tu casa en la que nadie te moleste. Así conseguirás un ambiente de trabajo más productivo.

En el lugar que decidas poner tu área de trabajo es donde vas a instalar tu oficina. Por tanto, deberás tratar ese lugar como tu oficina. En ella vas a instalar todas tus herramientas de trabajo: tu mesa de trabajo, tu ordenador, impresora, teléfono y demás herramientas que necesites para tu trabajo desde casa. Ponte lo más cómodo posible e intenta se que sea un lugar tranquilo en donde no te molesten constantemente.

Es fundamental para equilibrar tu vida profesional y personal separar tu espacio de trabajo de tu espacio personal y de ocio.  Solo trabajaras en tu área de trabajo. Cada vez que estés en tu área de trabajo debes tratar de pensar que no estás en tu casa, sino que has salido de casa y estás en tu oficina. Cuando salgas de tu área de trabajo, no debes realizar ninguna tarea de tu trabajo.

 

Programa tu calendario y tu horario para trabajar desde casa.

Tu vas a elegir el horario que quieres trabajar. Debes intentar cumplirlo a toda costa. Debes ser serio y profesional, sino no te va a funcionar trabajar desde casa. Intenta que tu familia en tu casa lo entienda y respete tus horarios establecidos.

Procura que en tus horas de trabajo no te molesten. S i no estás concentrado para trabajar desde casa, al final no vas a cumplir con tus objetivos. Evita las distracciones del hogar aunque sea poniendo música ambiente o con unos tapones para no estar pendiente de que ocurre a tu alrededor. Lo importante cuando estás trabajando es tu trabajo, después habrá tiempo para lo demás.

 

Vestirse todas las mañanas

Cuando trabajas en una oficina, parte de tu rutina habitual incluye cambiar tu pijama y vestirte apropiadamente para trabajar. Aunque es tentador trabajar desde casa con tu pijama favorito, puede que no sea la mejor opción para conseguir ser productivo.

Solo con vestirte todas mañanas consigues el efecto de entrar en la mentalidad del trabajo. Este sencillo paso realizado todos los días, es una de las partes más importantes del éxito de trabajar desde casa. Y si además después de vestirte sales de casa a caminar unos minutos a diario, conseguirás que tu espacio de trabajo se parezca más a tu oficina.

 

La comunicación es otra gran parte de la clave del éxito

Trabajar desde casa puede crear una desconexión con tu empresa y compañeros de trabajo. La comunicación con tus compañeros de trabajo es fundamental para que el trabajo salga bien. El trabajo en equipo te ayudara a no sentirte aislado y conseguir estar informado de todo lo que sucede en tu ámbito laboral. Podrás usar tu teléfono e incluso podrás hacer llamadas por skype o whatsapp. Asi te comunicaras con tus compañeros o tu jefe con una conversación más personal.

Intenta a acudir a cualquier evento en tu oficina o cualquier quedada con tus compañeros de vez en cuando. Con esto conseguirás estar más integrado con tus compañeros y que las relaciones entre vosotros sean más personales.

Y si eres autónomo y vas solo a trabajar desde casa, la comunicación con otras personas fuera de tu hogar es fundamental. Tienes que salir todos los días de casa e interactuar con las personas de tu entorno. Haz la compra, apúntate al gimnasio, a tomar algo a la cafetería de la esquina o queda en tus ratos libres con tus amigos. Te ayudara a no sentirte aislado y solo y rendirás mas profesionalmente.

 

 

 

Divide tus horas de ocio y de trabajo.

Dividir el tiempo entre la familia y el trabajo es un desafío que deberás cumplir y eres el único responsable de que se cumpla. Intenta que tus horarios de trabajo sean siempre los mismos y tu cuerpo se adaptara a ellos cada día con más facilidad. Las tareas de la casa no deben interferir en tus obligaciones, si trabajas por las mañanas de 9 a 2, no te desconcentres y cumple con tus horarios.

Organiza tu agenda con antelación y solo modifícala cuando sea algo de extrema necesidad

 

Reserva tu tiempo para tu ocio y diversión. No solo es trabajar en la vida, pero si cumples con tus horarios, el resto del día será para hacer lo que te apetezca. Incumplir tus horarios te generara estrés. No realizar las tareas diarias conlleva alargar tu jornada de trabajo. Y por consiguiente reducirás tu tiempo de ocio porque tendrás que hacerlas en tu rato de ocio.

Tomar descansos

Otro obstáculo para el equilibrio trabajo-vida para los profesionales que trabajan en casa  es la sensación de estar “atrapado” en tu propia casa. Si no tienes  que salir por alguna obligación, puedes estar en casa encerrado por días sin salir. Procura todos los días salir a la calle y desconectar un rato. Debes sacar tiempo para actividades personales fuera de  casa. Además además es bueno para tu salud al menos caminar 30 minutos.

Desde solotrabajodesdecasa.com consideramos muy importante levantarse cada hora y estirarse y caminar. Procura no estar horas y horas sentado frente al ordenador. Bebe mucha agua y procura no tener la sensación de que estas en una cárcel. Muévete por casa pero no te entretengas mucho porque el tiempo vuela.

 

Aprende  a “desactivar” tu negocio

Es importante desconectar cuando termina tu horario de trabajo o cuando has acabado tu tarea.  Si estas disponible para trabajar desde casa todo el día, el equilibrio trabajo-vida será inexistente.

No esperamos que las personas estén disponibles las 24 horas del día. Ya conoces los horarios de tus compañeros de trabajo o de las personas con las que debes estar en contacto. Hazte respetar y si no es algo de mucha importancia, se puede resolver mañana en tu horario de trabajo.

 

Haz cosas en tu tiempo libre cuando vas a trabajar desde casa

Es sumamente importante que en tu tiempo libre disfrutes. Salir de casa, leer, ir a la biblioteca, ir al gimnasio, clases de salsa, lo que te guste. Trata de salir de casa y ver a tus amigos y olvídate de tu trabajo por un tiempo.

Utiliza tus días libres para salir de vacaciones o de turismo cerca de tu casa. Es fundamental que tu trabajo y tu vida personal no se fusionen o al final empezaras a agobiarte y las dos partes de tu vida van a pagar por ello.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.