uncle tom's cabin research paper sample short essay it is written app informative synthesis essay examples college essay about yourself

Ventajas e Inconvenientes Del Teletrabajo

 

 

A simple vista, nos damos cuenta de las grandes ventajas que va a tener para la empresa y los empleados, como así esta demostrado en los muchos estudios que hay sobre el tema de empresas de reconocido prestigio. Pero para hacer una valoración conjunta del impacto que causa en nuestras vidas o en nuestra empresa, hay que tener en cuenta los inconvenientes que puede tener. Vamos a intentar ver cuales son los mas comunes.

Teletrabajo

 

Ventajas del teletrabajo para los trabajadores.

El teletrabajo favorece la eficacia del trabajador. Con el teletrabajo va a aumentar la productividad del empleado. Influyen factores como: la disminución de las interrupciones innecesarias y las distracciones que suponen compartir un espacio de trabajo, la reducción del absentismo laboral y la elección de las horas de trabajo donde sean más productivos.

El trabajador ganara una mayor flexibilidad y autonomía, y por lo tanto aumentara su calidad de vida y se sentirá más motivado e implicado con el objetivo de la empresa.

Al mismo tiempo con el teletrabajo se va a conseguir una mejora en la conciliación de la vida familiar y laboral. Esto es uno de los puntos fuertes del teletrabajo, la posibilidad de combinar el trabajo profesional con las tareas domesticas y más tiempo libre para disfrutar de la familia o de ocio en el momento que lo elija. Todo ello mejorará la calidad de nuestra vida.

Otra gran ventaja es el ahorro. Hay dos tipos de ahorro, uno es el ahorro de tiempo en el desplazamiento a la oficina. Menos desplazamientos innecesarios liberan al empleado de horas de trabajo sin que se merme su productividad. También vamos a ver ese ahorro reflejado en nuestra cartera. Me refiero al ahorro de combustible o billetes de transporte si necesitamos un medio para desplazarnos a la oficina, comidas, gastos de cuidado de niños y ropa de trabajo al no necesitar ir de traje a la oficina entre otros.

Con el teletrabajo el trabajador va a poder trabajar desde el lugar que el prefiera y elegir sus propios horarios de trabajo. La adaptación del trabajo a la vida y no de la vida al trabajo consigue darle al trabajador una motivación extra y una disminución de su estrés y además la sustitución de la palabra obligación, por confianza y responsabilidad. Todo conjuntamente generará una mejora del ambiente laboral entre los empleados.

Teletrabajo

 

Ventajas del teletrabajo para la empresa

El aumento de la productividad de los empleados traerá como resultado un aumento de la rentabilidad de la empresa y mayores beneficios empresariales que es lo que todos los jefes quieren para sus empresas.

Muchas empresas ven esta forma de trabajo como una forma de reducir costes. El teletrabajo es mucho más barato que un puesto presencial . Ahorro en espacio físico y en equipamiento en las oficinas, en todo tipo de consumibles y equipos informáticos, en la compra, intereses o alquiler de oficinas , en energía y calefacción, en tiques restaurante, en transporte, etc.

Laboralmente con el teletrabajo se consigue reducir el absentismo y menos problemas de convivencia entre empleados. La eliminación del control horario conllevara un ahorro de costes y se evitan los problemas de que el trabajador llegue tarde a la oficina con excusa justificada o no o que el trabajador abandone su puesto en medio de la jornada laboral o se vaya antes de tiempo. El teletrabajador será capaz de trabajar en los días de las inclemencias del tiempo o cualquier contratiempo le impidan acudir a la oficina.

La flexibilidad que aporta el teletrabajo mejorara la satisfacción del trabajador y ayudara a la empresa a retener o incluso atraer a profesionales de alto nivel, que ven el teletrabajo como una forma de conciliar su vida personal y laboral y que les de una autonomía y flexibilidad que no tienen si tienen que trabajar en una oficina.

Le da a las empresas la posibilidad de expansión geográfica y de un crecimiento sin cambios estructurales. Sin necesidad de tener una oficina física, una empresa podría tener un trabajador en cualquier parte del mundo dispuesto en cualquier momento para recibir y ejecutar las órdenes necesarias.

 

TeletrabajoVentajas del teletrabajo para la sociedad

Menor contaminación y menos problemas de circulación al reducirse los traslados y minimizar los accidentes de tráfico.

 

 

Desventajas del teletrabajo para el trabajador

No separa la vida laboral de la familiar y de ocio. Y en algunas ocasiones horarios ilimitados, incluidos los fines de semana que conllevan a generar más estrés, falta de desconexión y disminución de la productividad del empleado.

La soledad, aislamiento, falta de ambiente laboral y disminución de las relaciones sociales con el resto de empleados, puede repercutir en el rendimiento del trabajador y en su implicación con la empresa. La empresa debe realizar un esfuerzo para evitar ese aislamiento.

Tanto el lugar de trabajo como el ambiente que haya en dicho espacio repercute en el teletrabajador y puede no ser lo más adecuado para la realización de su trabajo. Trabajar desde casa puede ocasionar muchas distracciones y si no logra concentrarse no sacará el trabajo a tiempo.

La falta de supervisión, control horario pueden crear un clima de relajación que puede tener como consecuencia que el trabajo no esté terminado en el momento que se estableció de antemano con los consiguientes problemas para la empresa.

La falta de necesidad de ir a la oficina podría ocasionar problemas de sedentarismo por la falta de actividad física.

Teletrabajo

 

Desventajas del teletrabajo para la empresa

La implantación del teletrabajo tiene un coste (herramientas nuevas de trabajo, gastos de comunicación entre trabajadores y oficina, control del trabajo realizado, etc ) que debe ser retornado a la empresa en el mayor tiempo posible con beneficios, sino podría ser un lastre en la cuenta de resultados.

En el caso de que la empresa considere que no funcionara o que los costes del teletrabajo fueran mayores que el que el trabajador trabajara en la oficina y se quisiera retornar a la situación anterior también traería como consecuencia un coste.

La falta de integración, de comunicación en la empresa y la ausencia de disciplina de algunos empleados debido a la falta de jerarquías y de control del trabajo y del trabajador. Esto puede ocasionar una relajación y una disminución del rendimiento del trabajador y que el trabajo no se realice del modo correcto y en el tiempo estipulado.

Otra desventaja podría deberse a que los datos de la empresa son enviados para su tratamiento por los trabajadores y ello podría ocasionar problemas por la falta de lealtad de algunos de ellos o la perdida y posible acceso a ellos de personal no autorizado.

Se necesita que el trabajador este motivado y sepa organizar su tiempo y cuál es el objetivo a conseguir en cada momento y al mismo tiempo se necesita de jefes que sepan dirigir y comunicarse con dichos empleados para darle las ordenes adecuadas en cada momento y evaluar los rendimientos de cada trabajador. No todas las personas, tanto jefes como trabajadores son idóneas para el teletrabajo, se necesita una gran capacidad de trabajo en equipo y de comunicación para poderlas hacer.

 

En resumen

El teletrabajo , nos va a ofrecer mayores ventajas que inconvenientes tanto para el trabajador que TRABAJA DESDE CASA, como para la empresa que lo implanta.

Después de ver todas las ventajas e inconvenientes del teletrabajo ya podrás decidir si se adapta a ti y a tu empresa. Si tu respuesta es sí, entra aquí para aprender a crear un plan de cómo hacerlo.
Si ya tienes un trabajo y te gustaría que fuera un teletrabajo entra aquí para ver como decírselo a tu jefe o en el caso de tú seas el jefe entra aquí para ver como implantar el teletrabajo en tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.